El Ayer
Año 1848: Capilla de Adobe y Paja
La piedra fundamental de la Iglesia "San José" -actual Catedral- se colocó aquí el 30 de mayo de 1863
Año 1848: Capilla de Adobe y Paja
La piedra fundamental de la Iglesia "San José" -actual Catedral- se colocó aquí el 30 de mayo de 1863
1890: El 19 de Marzo se inaugura la Iglesia San José.
Era entonces Cura Párroco el Pbro. Luis N. Palma.
(Edificación sin torres ni casa parroquial)
1900: La Iglesia frente a la Plaza "Indepedencia" hoy "San Martín"
(Columna en el centro de la plaza erigida en 1879 y que en 1910 es reemplazada por el actual monumento al Gral. San Martín)
1910: Construcción de las torres de la Iglesia "San José" por Luis Delfino con altura de 50 metros
1921: El 1 de Mayo de 1921 la futura Catedral y la plaza "Independencia" lucían asi.
(Iglesia ya con las torres terminadas)
1957: La Iglesia "San José" pasa a ser Catedral el 29 de Junio de 1957.
Monseñor Chalup es el primer Obispo Diocesano.
1963: Debido a una inclinación en las torres con peligro de derrumbe, se demolieron y se reemplazaron por las actuales cúpulas
Fuente: Obispado de Gualeguaychú
El Tranvía
En 1892, en un evidente alarde progresista y gracias a la iniciativa privada de algunos vecinos, la ciudad de Gualeguaychú incorporaba el servicio de tranvía conocido como "Tranway", tal como lo denominaban los ingleses.
Este servicio urbano de pasajeros unía dos centros neurálgicos de aquella época: el puerto y la estación de ferrocarril inaugurada en 1889.
Su recorrido servía a un amplio sector de la población en un ida y vuelta. Partiendo de la Estación transitaba por la avenida Rocamora hasta 25 de Mayo.
Por la 25 hasta calle Mitre girando en la esquina del actual Colegio Nacional.
Desde aquí hasta calle Bolívar donde doblaba en la hoy Plaza "Carlos Gardel", bajando luego hasta el encuentro con la calle Alem.
Por Alem hasta la avenida Del Valle para culminar en el Puerto su recorrido y retornar por igual itinerario.
El Puerto, punto de partida y llegada del Tranvía, tenía una considerable importancia en aquella época y ya contaba con un muelle de madera. Es que la ciudad tenía el Puerto como puerta, y el desarrollo del campo y sus frutos por ella salían.
El tranvía pasando rumbo a la Estación frente al edificio de la ex Sociedad Rural (hoy parte Cotagu) en la avenida Rocamora e/Bs.As. y Goldaracena.
El tranvía era tirado por dos caballos a los cuales se los relevaba periódicamente durante las horas de servicio.
El mayoral o su acompañante hacían sonar un estridente cornetín al llegar a las esquinas.
Pero parece ser que los vecinos de entonces protestaron por semejante atropello a los oídos acostumbrados al relajante silencio y lograron que una ordenanza prohibiera el uso de tan sonoro instrumento.
Vías del Tranvía que doblan en Rocamora (sin palmeras) y 25 de Mayo. En la edificación de la esquina se construyó la casa de la pianista María Luisa Guerra y luego el Bazar Alemán.
El Tranvía funcionó hasta el año 1913 y las vías subsistieron hasta el año 1927 aproximadamente.
Entre los vecinos de la época que implementaron el Tranvía, se cuenta a personas que se destacaron por su acción progresista y por sus diversas iniciativas comunitarias, tales como Esteban Garbino, Antonio Daneri y Salvador Rossi, entre otros. El Tranvía fue propiedad de la Empresa local Garbino y Fontana.
El recorrido entre la Estación y el Puerto era de 3,5 km. y se utilizaron 5 coches para el servicio.El tranvía en 25 de Mayo y 3 de Febrero hacia Rocamora pasando por el antiguo y prestigioso Hotel Comercio
Fuentes: Enrique Angel Piaggio (Evocaciones del Ayer) y José Antonio Gallino.
1 comentario:
Conozco Gualeguaychu. Fui varias veces a pasar uno o dos dias allí y me parece una ciudad hermosa,
siempre tengo deseos de volver.
Me encanto ver fotos de la Gualeguaychu de antes.
Gracias por el recuerdo.Yo nací y vivo en Bs. As.donde es dificil encontrar paz.
Amanda
amimanera_amanda@hotmail.com
Publicar un comentario