viernes, 19 de octubre de 2007

Nacidos en Gualeguaychú

Osvaldo Magnasco
(1864 - 1920) Fue legislador a la edad de 26 años y Ministro de Instrucción Pública en la segunda Presidencia de Julio A. Roca. Introdujo la enseñanza técnica en la educación pública. Fundó la primera Escuela Industrial de la Argentina.


Alférez José María Sobral
(1880-1941) Marino y científico gualeguaychuense. Fue el primer argentino en la Antártida. Pasó dos años en los hielos.


Juan José Nagera
(1887-1966) Naturalista, geógrafo y geólogo. Doctor en ciencias naturales. Primer geólogo diplomado en la Argentina. Autor de la doctrina jurídica de la Soberanía Nacional sobre la plataforma submarina.


Olegario Víctor Andrade
(1839-1882) Es el mayor poeta de Gualeguaychú y uno de los más notables de la Argentina. Sus poemas Nido de Cóndores y la Vuelta al Hogar son de los más logrados y conocidos. Fue también periodista, legislador y fundador de instituciones.


Fray Mocho
(1858-1903) Pseudónimo de José Seferino Álvarez. Escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, escritos en clave humorística.


Presbítero Luis N. Palma
(1863-1894) Brillante orador e inspirado poeta, el P. Palma hizo honor a la tierra de Gervasio Méndez y Andrade por su inspiración poética y el verbo arrebatador de Osvaldo Magnasco por sus dotes oratorias; pero, sobre todo, fue un sacerdote que emuló el celo catequístico del P. Cobos y la tenacidad y organización del siempre recordado P. Vicente Martínez.


Eleuterio Felipe Tiscornia(1879 - 1945) Gualeguaychuense. Docente, profesor de gramática y literatura. Uno de esos libros, referido al Martín Fierro y a su autor José Hernández, es de consulta obligada para cualquiera que quiera estudiar esa gran obra de nuestra Literatura.


Julio Irazusta
(1899-1982) Intelectual, historiador, pensador y ensayista. Entre sus obras pueden mencionarse: Vida Política de Juan Manuel de Rosas, Estudios Históricos Políticos y La Argentina y el imperialismo británico. También escribió una Historia de Gualeguaychú.


Gervasio Méndez

(1843 - 1897) Poeta, periodista, comerciante, soldado. Sobresalió como poeta de alta inspiración. Conocido como "El Poeta del Dolor".


Claudio Martínez Payva
(1887 - 1970) Destacado dramaturgo, periodista y poeta nacido en Gualeguaychú. Escribió más de 50 obras de teatro.


Camila Nievas
(1878 - 1941) Docente, Periodista, Escritora, de gran capacidad organizativa y creadora. Fundadora del Instituto Osvaldo Magnasco, custodia de la cultura de Gualeguaychú. Representa a la mujer en su lucha incesante por defender la educación y la cultura.


Ana Etchegoyen
(1896-1966) Docente, Escritora. De espíritu refinado y una gran bondad. Su talento creador y una profunda erudicción que prodigaba en sus obras literarias y particularmente en la poesía, donde parecía encontrar su cause natural de expresión.


Luis Doello Jurado (1874-1955) Docente. Crítico literario para grandes medios de Buenos Aires. Amigo de muchos escritores notables de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.



Mateo Dumón Quesada
(1901-1954) A muy temprana edad comienza a escribir sonetos gauchos. En sus poemas se advierte el tránsito desde un hecho humano hasta la trova, pasando por el grito, la historia y la anécdota. Sus poemas irrumpen en la lírica entrerriana como un aire fresco y traen la vitalidad de una primitiva página de historia.


Juan Manuel Gavazzo Buchardo(1888-1965) Pintor, decorador y escultor. Sus bajorrelieves tallados despiertan verdadera admiración pero sobresale por las pinturas. Para Marcos Victoria, es unos de los grandes pintores argentinos.


Arturo Gerardo Guastavino (1897-1978) Pintor, escultor. Docente. Recibió importantes premios por su labor artística labrada con finísimo decir y con sinceridad profunda que resiste el paso del tiempo.



Carlos Alberto Delgado Roustan (1884-1968) Uno de los mejores paisajistas argentinos. Cultivó el paisaje decorativo, de amplio desarrollo, sin estilizarlo. Sus cuadros y el pincelar de reiterada soltura se rigen por un ritmo atemperado para traducir la suave emoción del paisaje.


María Luisa Guerra Concertista de piano nacida en Gualeguaychú el 8 de Junio de 1869, que fue célebre en Europa.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Carlos Alberto Delgado Roustan fue tío de mi madre, me gustaría encontrar más datos de su biografía si los conoce me los envia a athos_bares@hotmail.com Athos Barés Delgado Desde ya muchas gracias por su artículo y felicitaciones !!!! Adelante!!!

Jorge Ariel Kury dijo...

¡Muy bien Patricio,
felicitaciones!