jueves, 18 de octubre de 2007

El Hotel Comercio

El Hoy



El Ayer
De gran importancia para su época el Hotel Comercio constituye un tramo valioso de nuestro pasado.

Su origen se remonta a 1870 al construirse su parte más antigua con el nombre de "Hotel Argentino". En 1905 lo compran los hermanos Della Chiesa ya con el nombre de "Hotel Comercio".



El edificio de dos plantas en estilo italiano, se extendía hasta mitad de cuadra por 3 de Febrero con cinco puertas y ventanas más balcón en la planta alta; por 25 tenía dos. Para 1910 le anexaron "la parte nueva", más alta, en estilo francés.


Originariamente con entrada de medio punto y estatuas en la cornisa. Se refacciona con entrada estilo francés y se quitaron las estatuas.



Tenía 54 habitaciones y era prestigioso en la provincia. Si bien no eran usuales los baños privados, las habitaciones tenían un lavatorio (como los hoteles ingleses) y algunos se conservan. La red de agua se surtía de un gran tanque alimentado por un pozo semisurgente.

La fama de su cocina excedía los límites de la ciudad y cuando alguien organizaba un banquete recurría al Hotel Comercio: despedidas de solteros, de Jefes de Regimiento o Policía, reuniones políticas, se hacían en el salón comedor. En verano se usaba el patio (donde había una cabina telefónica).

En el subsuelo había una bodega abarrotada con vinos chiantis, espumantes italianos, borgoñas y champagnes franceses, whiskys escoceses etc., que sus dueños importaban.

El gran comedor, en el centro, tenía pisos de pinotea, paredes de boisseries, espejos biselados y columnas revestidas en madera. Vajilla italiana, platería, cristalería, mantelería con monogramas del hotel. En la sala de recibo sobre 25, había pianola y piano.

Pasajeros del Hotel

El prestigio del hotel, se cimentó en el de sus pasajeros: Hipólito Irigoyen durante sus campañas y el Presidente Agustín P. Justo en 1937. Su comitiva ocupó las habitaciones 37, 38 y 39. Desde el balcón de la 38 -planta alta en la esquina- Justo saludaba a la concurrencia. Entre los hombres de letras se recuerda a Pedro B. Palacios (Almafuerte) que vino en 1915 y Roberto J. Payró en visitas a su amigo Luis Doello Jurado.

También pasaron Nicolás Repetto líder del socialismo, el Dr. Gallardo embajador en Italia, Juanita Larrauri y el dirigente entrerriano Manuel Visca.

En los últimos años lo frecuentaba el Dr. Carlos H. Perette que fuera Vicepresidente de Illia.

Artistas famosos

Quienes dieron fama y glamour a la casa, fueron los artistas que pasaron como Carlos Gardel, el dúo de Agustín Magaldi y Pedro Noda en los años 30 (este volvió con Nicolás Trimani y compusieron el Vals a Gualeguaychú). Luego vinieron otras celebridades: Luis Sandrini, Tita Merello, Jean Duval (y su órgano de ensueño). Alberto Castillo, solía quedarse unos días y frecuentaba los bares de Calavera Orué o Tanicho Indart. También Fernando Ochoa, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Alberto Margall, Héctor Varela, Atiliano Ortega Saenz (Pichirica) con su compañía de teatro popular, Edmundo Rivero, Enrique Mora, Feliciano Brunelli, Hector Basilio, Héctor Gagliardi, Yamandú Rodríguez, Claudio Martínez Paiva, el concertista de piano Abel Flaurí, la bailarina Ana María Palumbo (la trajo Asoc. Amigos del Arte) el conductor radial Félix Mutarelli (Gran Pensión El campeonato) Roberto Escalada, el bandoneonista Pedro Mafía, el cantante de boleros Mario Clavel, Gregorio Barrios y otros.

Deportistas

De los deportistas notorios, se recuerda a Juan Manuel Fangio y Domingo Marimón (Toscanito). También los boxeadores Rafael Merentino y el rosarino Piceda.



El paso del tiempo no ha vencido a la vieja construcción, que hoy -aunque horriblemente mutilada- vuelve a cobrar vida con otros ocupantes y clientes muy distintos.

Sin embargo, hay un lazo de continuidad entre sus antiguos y actuales moradores: la célebre bodega tiene por sucesora a una vinoteca; las delicias de la cocina italiana han revertido en pizzas del mismo origen, los fulgurantes artistas reaparecerán convertidos en continuadores que exponen su creatividad y aquellos personajes del mundillo político ya no se alojarán, pero otros pasarán por la emisora de FM, que difundirá su macaneo.

¿Será el karma del legendario hotel, que se niega a morir y retorna bajo una nueva vida?

Fuente: Dr. Gustavo Rivas

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Patricio:

No solo me has hecho reir. También has logrado emocionarme, admirarme y alegrarme con el blog de tu autoría.

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

EXCELENTE Pato !!! ... GRACIAS, tengo fotos para compartir que te pueden resultar interesantes ....

gustavo puente

Unknown dijo...

Estimado Patricio:
¡Buenísimo el blog! Muchas gracias por este material que con tanto esfuerzo nos brindás. Me ha emocionado profundamente el recorrido por todas estas imágenes. ¡Adelante con esta hermosa obra! Como gualeguaychense, nuevamente, muchas gracias. Un abrazo.
Jorge Razetto

Anónimo dijo...

Master Pato
Como siempre
I M P R E S I O N A N T E
Gracias
Roberto Bocalandro

Anónimo dijo...

Pato Me dejastes sin habla.
Impresionante, muchas gracias por compartir estas imagines que jamas las habia visto.
Vanessa Jahn

Daniel Antonio González dijo...

Muy buenas las fotos del ayer y del hoy... felicitacion.
De paso te invito a visitar www.migualeguaychu.com.ar/fotos donde tambien estamos recopilando fotos antiguas.

Anónimo dijo...

PATRICIO GRACIAS POR TENER VIVO EL RECUERDO DE LA ESCENCIA DE MI GUALEGUAYCHU EL DE TODOS DE LO QUE FUE LO QUE HICIERON NUESTROS BISABUELOS Y LO QUE SOMOS GRACIAS A ELLOS Y LO QUE ES HOY GUALEGUAYCHU SEGUI EN ESA SENDA MOSTRANDO EL RECUERDO YA QUE ALGUNOS NO SE ESTAN ACORDANDO DE DONDE SON EN MI GUALEGUAYCHU TE MANDO UN ABRAZO Y GRACIAS DE NUEVO
LALO ROJAS ALTUNA

FILATINA Fund Integrad Latinoam Ambiental dijo...

Escribe Pablo Luis Caballero, desde FILATINA, la Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental.
Deseo felicitar al autor de este blog, porque recorriendo las fotos y videos, me ha permitido visitar nuevamente esa parte tan linda del país, a la que desde hace meses no he podido regresar.
El planteo a las pasteras, tan vigente, me hace remitirle al blog nuestro, donde hay informaciones apoyando, también históricas, mis cartas desde el 1/2/06 a la embajada de Uruguay, que tal vez podría interesarle agregar.
Haga como si fueran suyas.
Agradezco que pusiera a disposición este brillante trabajo.
Muy cordialmente le saluda,
Pablo Luis Caballero.
FILATINA
www.filatina.wordpress.com

Anónimo dijo...

muy buen blog!
felicitaciones!
juliana

Anónimo dijo...

La verdad...Sin palabras!.
Mucho muy lindo, muchisimo muy bueno!!!, me encanta entrar en un lugar y encontrar tantas cosas de Gualeguaychú, este Gualeguaychú que tan enamorado me tiene; Que más??...

...una sola cosa...
GRACIAS!

Gracias por todo esto!

Saludos

Gerónimo

Anónimo dijo...

Patricio,
te felicito!!!
esta realmente muy bueno !!!

no se podia esperar menos de vos.

saludos...

Carlos Damer.

Anónimo dijo...

Hermoso el Blog con sus fotos. Te enviaré, para la sección de próceres una foto de la señora Unamuzaga: uno de los pocos monumentos vivos de la cultura, la ilusrtación y el vanguardismo.

Anónimo dijo...

Patricio, increible las imágenes.
Excelente trabajo el de recopilar estas fotos para que los más jóvenes puedan ver como ha crecido, y sigue creciendo, la ciudad.
Gracias!
Un gran abrazo a la gente de mi pueblo.

Anónimo dijo...

La verdad que es un muy buen trabajo.. para gente de nuestra edad poder conocer lo que fue nuestra ciudad... Gracias por tu dedicacion..segui asi
Los Hnos. Perez Tiribelli

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta el blog! me parece que es un excelente trabajo!!! Felicitaciones!!

eduardo j.m.rossi tuduri dijo...

hola amigo-realmente sensacional y hecho con mucho amor a tu ciudad-esta tan bien logrado que me trae recuerdos de mi infancia alli -hoy
vivo en FORMOSA-ARGENTINA- yo nacien GUALEGUAYCHU y mis viejos vivieron alli -mi padre fue presidente de la rural de alli y despues presidente tambien del club
recreo y social de GUALEGUAYCHU-y mi madre era docente en el colegio LUIS CLAVARINO y tambien en el INS
TITUTO MAGNASCO(gracias a llevarme
alli muchas veces mi mama)hoy por hoy soy uno de los mas grandes col
leccionista de cascos de 2da gue-
rra y demas pertrechos de esa epoca
en el pais-ademas me acuerdo como si fuese ayer la coleccion de monedas y medallas que habian...
perdon mis padres se llamaban DR-
JULIO FERNANDO ROSSI DIAZ-Y MI MADRE CLOTILDE TUDURI DE ROSSI-
hice mi jardin de infantes en la escuela normal con la SRTA NELIDA
NOBILE-y mi primaria EN LA RAWSON
mis maestras en 1er grado fue la srta ROSITA AGESTA(creo asi se llamaba)en 2do grado la SRTA SILVIA GONZALEZ DE ESPONDA-Y EN3ER
grado la sra de DELMONTE Y DESPUES TUVE UN PASAJE MUY LEVE ANTES DE IRME A VIVIR A FORMOSA-por la VI-
LLA MALVINA-
hoy por hoy soy el DIRECTOR DE LA FUNDACION ABORIGEN RUGBY de FORMOSA 1er club de rugby multirracial de AMERICA ,alli juegan al rugby todos juntos chicos
aborigenes con blancos y criollos ect y actualmente en 1ra division son subcampeones en la provincia-
yo antes fui internacional de rugby y entre los años 194 y 1992
vivi en europa y jugu 5temporadas en FRANCIA-despues 4 en ESPAÑA Y UNA EN GALES.-
pero esto es otra historia...lo que yo mas recuerdo de GUALEGUAYCHU era que todos los domingos de invierno ibamos ,con mis padres a pasar un tiempo a
"LAS CASUARINAS "de DON JULIO IRA-
ZUSTA-RE AMIGO DE MI PAPA y que entre broma y broma siempre me amenazaba meterme en la boca de un silo de mais ,que habia alli ...
para ese momento para mi era de TE
RROR-pero despues con los años me parecio tan lejano y divertido...
bueno era eso que te queria contar...y si desdeas una camiseta de mi club..bueno pues no HAY MAS
QUE PEDIRMELA NOMAS...
ADIOS Y HASTA PRONTITO-
EDUARDO JULIO MIGUEL ROSSI
SUERTE Y SIGUE ASI...

Titina dijo...

Hola interesante hace 18 años vivo en Gchu, me encanto ver este blog,nacì aca pero no tenìa estos conocimientos de mi ciudad natal,felicitaciones,tambien esta el futuro en este blog,son jurises de guale.www.banderalatinoamericana.blogspot.com
chaucitos un placer ver èstas fotos
Laura Bauer

Anónimo dijo...

Que lindos recuerdos!
Mi padre Julio A.Etchegoyen es de alli y tambien mis abuelos.
Ibamos de chicos a la Isla Libertad, que buenas epocas!
Me emociono la foto de mia Tia-Abuela Ana Etchegoyen, me acuerdo habia un busto de ella en una plaza.
Genial todo!
Muchas Gracias
Martin Etchegoyen Lynch
California, USA

Horacio Piceda dijo...

Patricio: de casualidad llegue a este excelente blog, que permite confirmar dos cosas la calidad humana y cultural de los habitantes de Gualeguaychu, y el amor que despiertan en quienes pasan por allí.
Desde la ciudad de Parana, siento una triste verguenza al ver que si hicieramos algo parecido a esto, descubririamos que las cosas lindas del "ayer" se demolieron por un deslucido "hoy".
Celebro que Gualeguaychu conserve en tan buen estado lugares históricos o casas como la de Fray Mocho, gracias a la conciencia de sus habitantes y clase dirigente.
De casualidad, tambien comprobé que un pariente mio paso por el Comercio Hotel: el boxeador rosarino Amelio Piceda.
Nuevamente felicitaciones-

Anónimo dijo...

Buenisimo blog.. la verdad que me encantó...es una buena forma de recorrer la ciudad, sus cosas, su historia.. muy lindo!
Felicitaciones.
una Gualeguaychense..
Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas:
Quería agradecerte por el blog...soy de allá pero estoy estudiando en La Plata. Me interesó mucho ver las fotos antiguas, que bueno sería saber mas detalles. Estas vacaciones, cuando vuelva a Gualeguaychu voy a tratar de investigar un poco, es un pena no conocer la historia de mi pueblo.
Te mando un abrazo y muchas gracias
Juan Pablo

Anónimo dijo...

Patricio, la verdad que sos un tipo ecepcional, tanto cerebro dedicado a su gualeguaychu. si se pudiera, yo llamaria a que hagamos una encuesta, para ya declararte un procer. has hecho, y seguis haciendo mucho por nuestra ciudad, para que a traves de esto que es internet, se conozca toda nuestra historia.-lo tuyo ya no tiene techo, te admiro mucho, un abrazo.(te conozco, y de verdad te admiro)

Anónimo dijo...

Hola: estoy realmente emocionado al ver el Gualeguaychú del ayer...como ha cambiado! También siento tristeza al comprobar cuántas cosas se han perdido, destruido, remodelado. Tanta arquitectura maravillosa que muchos no saben valorar. Tengo 35 años y de verdad me hubiera gustado estar en esos tiempos. Ahora es todo tan descartable. Por favor hay que hacer algo para que lo poco que queda de historia en la arquitectura no se pierda. Me gustaría saber si hay alguna forma de saber el año apróximado de contrucción de la vieja escuela en calle Moreno y Doello Jurado que el gobierno alquilaba a un particular para que funcionara como tal... por cierto se salvó de ser demolida... eso ya no sucederá. Cualquier información que puedas brindarme te lo agradeceré. Puedes escribirme a: especialesferdinand@hotmail.com
Felicitaciones una vez más!! Fernando Javier H.

Anónimo dijo...

Nueva red social para Gualeguaychú !

Quiero invitarte a una red social para Gualeguaychú, su gente, su historia, sus anécdotas y su lucha.

Para poder compartir un espacio común y mostrar diversos aspectos de la zona.

Deseamos hacer de esta red social un sitio agradable, donde prime la convivencia social y el respeto.

Espero te registres en "GualeguaychuSocial" alojada en http://gualeguaychusocial.ning.com/

Juntos somos más !

:)

Anónimo dijo...

Francisco Altuna yntxausti nacido en 1842 en Lazkao, Pais Vasco
Francisca Betelu Galarraga de Gaztelu. Se casaron en la iglesia de Gaztelu en 1868 y emigraron a Gualeguaychu. Posiblemente Isabelinos.